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sábado, 13 de abril de 2019

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LOS FINES DE LA EDUCACIÓN Y SUS TRANSFORMACIONES:

La educación hasta hoy en día es considerada la política pública por excelencia dirigida hacia la niñez y la adolescencia.
Al sistema  escolar le corresponde facilitar los instrumentos de inserción en la sociedad mas amplia.
En los años 70 se considero la educación como una de las variables importantes de la economía y por lo tanto, era una inversión en capital humano, eje fundamental del crecimiento de los países.
Con la modernización y la globalización, ha disminuido el dominio directo de la familia y educación como agencias socializadoras, sobre la vida adolescente.
Sin embargo, esta es una opción poco ofertada por las sociedades y ha sido escasamente incorporada a las estrategias académicas de la educación secundaria(Krauskopf,en Domas,2001).
Germán Rama (1997) destaca que en muchos países de América Latina, los desafíos de la educación no solo son entrar en el siglo XXI, sino dar el salto, en diversos aspectos, desde el siglo XIX al  XXI.

Las diversas temporalidades en el proceso formativo

Parra(1998) ubica al Estado entre los sectores lentos. La temporada rápida estaría en la ciencia, la tecnología y las comunicaciones.Los sectores de velocidad intermedia estarían en los marcos institucionales de la vida cotidiana, como la escuela y la familia.
La falta de construcción de nuevos referentes en las relaciones intergeneracionales afecta a la atmosfera escolar y contribuye a un serio conflicto marcado frecuentemente por el adultocentrismo, el adultismo y los bloques generacionales (Krauskopf, 2000).
Se hace necesario el dialogo y la colaboración intergeneracional.


La posición de la familia frente al rendimiento escolar
La familia y las orientaciones educacionales
En las sociedades agrarias el niño hace su aprendizaje del oficio en la familia.

Las primeras experiencias de relación  con el mundo se dan dentro del grupo familiar.La calidad de las relaciones y el clima del hogar crearan las bases para  generar la condición con que el individuo hará su entrada en la vida social.
De ahí la necesidad de formar ticos a volar fuera de la casa con destino desconocido"
(Lapassade,1973:178).
El control de las situaciones se les escapa, además, por las normas, valores y convicciones que plantean los medios de comunicación, radio, cine y televisión(Robin, 1954).
La actitud familiar frente a los indicadores del éxito escolar
Como lo plantea Nuss (1978), los demás juzgan a los padres y estos se juzgan a si mismos, en la medida en que la conducta de los hijos se adapta a las expectativas de la sociedad.
Los padres ,frente este cambio, se sienten bruscamente desplazados, pues con frecuencia desconocen las materias que debe trabajar su hijo.
Si un adolescente fracasa en algunas materias, pero presenta éxitos en la música, o logros técnicos, manuales, comunitarios, etc; no se trata de un fracaso humano (Dolto, 1990).
Trastornos frecuentes del rendimiento académico en la adolescencia
Para una exitosa inserción escolar es necesario que las personas adolescentes cuenten con una elevada autoestima, buenas habilidades sociales, intelectuales y de aprendizaje, eficientes mecanismos de resolución de problemas y metas, y un entorno académico que actué como medio para el desarrollo personal y social.
Orientaciones en la identificación de dificultades
A menudo, las dificultades de aprendizaje o de adecuación a las normas del establecimiento escolar del adolescente son enfrentados de un modo rutinario por el maestro y la institución escolar, que buscan principalmente eliminar sus aspectos mas perturbadores y, a lo menos, cumplir con el programa escolar.
Dificultades en la atención y concentración
El déficit atencional es un síndrome conductual que se da en niños y adolescentes con capacidad de inteligencia normal, se producen dificultades en la capacidad de concentrarse y de sostener la atención en un tiempo extenso.







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