Unidad 3:
Actividad:
Acordeón de virtudes
Se trata de destacar cualidades de un grupo, personaje o época. Esta actividad oral figura como importante espacio de aprendizaje para analizar obras literarias, en lo relativo a conocimiento de los personajes. Resulta mayormente agradable que solicitar al estudiante características aisladas de un personaje. Esta estrategia puede aplicarse tanto a literatura como a personajes históricos o científicos.
El acordeón de virtudes permite el consenso en cuanto a la percepción que un grupo tiene de un personaje a fin de lograr a configurar un retrato. Este ejercicio fomenta la capacidad de síntesis, interpretación y comprensión .Ayuda en el desarrollo de la expresión oral ,puesto que ofrece la oportunidad de participar discutiendo por que son virtudes y desde que ángulo pueden no serlo.
PROCEDIMIENTO
El maestro o maestra inicia con las siguientes acciones:
1. Acomoda las sillas o pupitres del aula en semicírculo.
2. Reparte una hoja en la que el participante escribe el nombre del personaje que vaya a referir en el acordeón .La hoja empieza a rotar entre los participante cada uno agrega una virtud en relaciona con el personaje que aparece en la parte superior o primer pliegue del acordeón.
- Cada alumno o alumna al terminar de escribir, pliega el papel en forma de acordeón.
- Terminada la ronda , se extiende la hoja y se elabora un perfil oral del personaje presentado en el acordeón.
- Se extraen conclusiones en forma oral y cada alumno y alumna las anota en su cuaderno de apuntes.(Hernàndez,Poveda.2012,p.48).
ACTIVIDADES DERIVADAS
Los niños y las niñas formulan preguntas al docente alrededor de un tema estudiado en la lecciones anteriores.
Los niños y las niñas buscan palabras en el diccionario que no saben su significado.
Una actividad que me gustaría realizar con mis estudiantes utilizando el Modelo de aprendizaje por indagación ,además comente porque la actividad o contenido se presta para utilizar el modelo.
El modelo de aprendizaje por indagación involucra al individuo un problema y debe aportar soluciones.
En esta unidad se abre un foro sobre que es el aprendizaje por indagación, además se trabaja en la planificación del objeto de aprendizaje por indagación el cual lo evaluamos para saber los aprendizajes adquiridos en esta unidad.
¿Cuáles son los aportes del modelo de aprendizaje por indagación en los procesos educativos costarricenses?
Por medio del aprendizaje por indagación se lleva al individuo hacia la investigación y a buscar información sobre un tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario