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sábado, 31 de julio de 2021

UNIDAD 1

 Introducción:

El Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP).

Es una estrategia de aprendizaje innovadora con respecto al proceso para formar a las personas para poder llegar a interpretar fenómenos y acontecimientos, identificar los problemas y el aprendizaje ABP o Aprendizaje Basado en proyectos nos involucra y hacer nuestros los recursos.

Los recursos del aula basados en aprendizaje de proyectos son una de las metodologías más eficaces y más extensas en nuestro sistema educativo ya que se centran en el alumno en el que se adquieren conocimientos, habilidades, actitudes de situaciones de la vida real.

Por ejemplo, el profesor da una pregunta, se llega a la resolución de un problema, creación de un producto así realizar un proyecto.

Se da el desarrollo de competencias.

Los proyectos permiten a los alumnos desarrollar competencias, así como habilidades específicas para planificar, organizar y llevar a cabo una tarea común en entornos reales. Así se organizan en equipos de trabajo, asumen responsabilidades individuales y grupales, realizan indagaciones o investigaciones, solucionan problemas, construyen acuerdos, toman decisiones y colaboran entre sí durante todo el proceso. (Guerrero y Terrones,2003, p.53)

Desde esta perspectiva:

…Se colige entonces que lo pedagógico de los proyectos es su potencialidad en aras de la concreción del aprendizaje significativo del alumno, que por demás le otorga otro lugar en su participación y toma en cuenta sus intereses, necesidades, motivaciones y conocimientos previos. (García y Nylza,2012 p.11). Por consiguiente, el Ministerio de Educación Pública (2009) establece que:

El constructivismo es el elemento que permite definir con mayor claridad las formas de estimulación del aprendizaje del estudiantado, por lo que se desarrolla con mayor amplitud en este momento, complementando con algunos elementos del enfoque socio_reconstructivista. Ambos enfoques se resumen desde una visión que permite reflejar los elementos del humanismo, el racionalismo y el propio constructivismo como visiones filosóficas que le sirven de fundamento. (p.17)
  1. En esta unidad he aprendido.  Para completar este primer aspecto incluya citas bibliográficas tomadas de las lecturas de la unidad y desarrolle a partir de estas cuáles fueron sus aprendizajes más significativos.
  2. Se da el desarrollo de competencias.

    Los proyectos permiten a los alumnos desarrollar competencias, así como habilidades específicas para planificar, organizar y llevar a cabo una tarea común en entornos reales. Así se organizan en equipos de trabajo, asumen responsabilidades individuales y grupales, realizan indagaciones o investigaciones, solucionan problemas, construyen acuerdos, toman decisiones y colaboran entre sí durante todo el proceso. (Guerrero y Terrones,2003, p.53)

    Desde esta perspectiva:

    …Se colige entonces que lo pedagógico de los proyectos es su potencialidad en aras de la concreción del aprendizaje significativo del alumno, que por demás le otorga otro lugar en su participación y toma en cuenta sus intereses, necesidades, motivaciones y conocimientos previos. (García y Nylza,2012 p.11). Por consiguiente, el Ministerio de Educación Pública (2009) establece que:

    El constructivismo es el elemento que permite definir con mayor claridad las formas de estimulación del aprendizaje del estudiantado, por lo que se desarrolla con mayor amplitud en este momento, complementando con algunos elementos del enfoque socio_reconstructivista. Ambos enfoques se resumen desde una visión que permite reflejar los elementos del humanismo, el racionalismo y el propio constructivismo como visiones filosóficas que le sirven de fundamento. (p.17)

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