Universidad Estatal a Distancia
Vicerrectoría Académica
Escuela
Ciencias de la Educación
Cátedra
de Tecnología Aplicada a la Educación
Orientación académica
Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico
Código:
02085
Grado
académico: Licenciatura
Persona
encargada de cátedra: MATIE.Jorge López Gamboa
Estudiante:
Lady Dannia Mora Durán
Ceu de
Puriscal
TERCER
CUATRIMESTRE 2020.
Introducción:
La
importancia de la técnica de solución de casos, en la cual se posibilita el
desarrollo del pensamiento crítico, el análisis, la toma de decisiones y la
creatividad entre otras.
La
tarea consiste en desarrollar la capacidad de aportar soluciones a situaciones
conflictivas en el aula en el campo de la educación de acuerdo al estudio de
caso seleccionado.
En la
resolución de problemas, la creatividad debe ser utilizada por los estudiantes
logrando como objetivo integrar la enseñanza a través de estrategias y métodos
pedagógicos como el uso del dialogo, la indagación con el fin de interpretar
resultados positivos en la solución positiva del estudio de caso citado en la
tarea.
Por
medio del estudio de casos, esta técnica en la que el estudiante es protagonista
de su propio aprendizaje, en el estudio de casos se desarrollan habilidades
tales como el análisis, síntesis, toma de decisiones, entre otras, dando lugar
a actividades como la innovación y creatividad.
En
cuanto al pensamiento crítico en el aula, no debe verse como algo negativo en
el aula, como emitir un juicio y a veces resulta de oposición sistemática, este
se concibe como un movimiento innovador en la educación.
Para
poder diseñar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes debemos
como estudiante habilidades adecuadas, en cuanto al profesor su papel será de
mediador o indagador y transmitir conocimientos a sus estudiantes.
Dificultades
del uso del pensamiento crítico en el aula, es preocupante que los estudiantes
no logren el pensamiento crítico, ya que no encuentran desafíos interesantes en
el estudio o no se les ha dado la oportunidad para reflexionar.
Elegí
el caso 2:
CASO
2
Un
docente de informática educativa tiene a cargo un grupo del nivel de noveno año
de la zona San José. El docente desarrolla en sus clases un proyecto de crear
un videojuego sobre la biotecnología, el cual es programado en el lenguaje de
programación llamado Scratch. Para dicho trabajo se basa en las guías
proporcionadas por la Fundación Omar Dengo.
El
tamaño de los grupos es de 36 estudiantes (el más pequeño), los cuales son de
edades entre los 15 y 17 años. El laboratorio cuenta con 30 computadoras de las
cuales 2 no funcionan correctamente y el acceso a internet es sumamente lento,
lo que desmotiva a los estudiantes.
Pese a
los esfuerzos del docente por mantener la atención de sus estudiantes, estos se
distraen fácilmente con sus celulares, constantemente salen del aula para ir al
baño, otros trabajan simultáneamente en un solo computador, conversan entre
ellos y no aportan al trabajo en grupo.
Son
pocos los que trabajan en las tareas asignadas, y otros que logran conectarse a
internet se centran en utilizar YouTube para escuchar música o bien utilizar
las redes sociales.
El
docente no ha logrado mantener el interés necesario para que los estudiantes
trabajen en sus computadoras y logren alcanzar el objetivo original. En vista
de lo anterior, el docente ha optado solo por aplicar boletas disciplinarias,
lo cual ha generado un ambiente adverso.
1. Identifique
con cuál de los problemas del uso de la tecnología en el aula se relaciona,
tomando como base el siguiente documento:
https://www.akdemia.com/blog/5-problemas-mas-comunes-con-las-tic
respuesta
1:
Se
relaciona en lo que no siempre los estudiantes y las estudiantes usan la
tecnología educativa para su propósito general, ya que al llevar dispositivos
móviles al aula al aula se da una distracción constante. Son pocos los que
trabajan en las tareas asignadas.
Son
pocos los que trabajan en las tareas asignadas, otros que logran conectarse a
internet se centran en utilizar YouTube para escuchar música o bien redes
sociales, y proceden a aplicar boletas en el caso seleccionado el docente
desarrolla en sus clases un proyecto de crear un videojuego sobre la
biotecnología.
2. Identifique
las fortalezas y oportunidades de mejora de la situación y priorice las
oportunidades de mejora según su importancia y/o urgencia.
Como
fortalezas se ve la labor de la docente de informática al crear en sus clases
un proyecto de crear un videojuego sobre la biotecnología basada en las guías
proporcionadas por la fundación Omar Dengo, se está creando una estrategia
didáctica innovadora y creativa para las clases de informática.
Sin
embargo, existe la problemática de que los estudiantes no mantienen la atención
en el proyecto y se distraen fácilmente con sus celulares.
Oportunidades
de mejorar la situación:
Son
muchos los factores que se atribuyen a que el celular es quien distrae a los
chicos, también un entorno familiar estresado en el aula y en el hogar.
El
docente puede mejorar la situación.
1. Marcar
el ritmo de las clases, utilizando como segunda opción otros métodos distintos.
2. Fijar
una mejor estructura de cada clase.
3. Colocar
a los alumnos más revoltosos, los más distraídos en asientos cercanos al
docente.
4. Motivarlos
a permanecer en el proyecto de crear un videojuego ofreciéndole un pequeña recompensa
o premio a quienes si obedecen las instrucciones.
5. Ser
protagonista en la parte afectiva y comunicativa la comunicación entre docente
y alumnos es muy importante para lograr un aprendizaje significativo.
6. Lograr
un mayor control de las clases.
7. Suprimir
el acceso a internet con el fin de prevenir cualquier distracción en los
alumnos.
3. Formule
algunos conceptos o principios concretos de acción con base en las
oportunidades de mejora identificadas.
Respuesta:
Para
el abordaje de estudio de casos, es importante planear la solución a partir de
los siguientes principios:
·
El estudio de casos se basa en
un conflicto de aula en que los estudiantes no logran trabajar en las tareas
asignadas.
·
Promover el compromiso hacia
el aprendizaje para que sea un aprendizaje efectivo los estudiantes deben tener
disciplina en el aula y seguir las instrucciones del docente.
·
Permitir la toma de
decisiones, cada docente es quien identifica las necesidades y fortalezas de
sus estudiantes con el fin de poder mejorar y ayudar a sus estudiantes.
4. Proponga
diversas alternativas de acción con base en las oportunidades de mejora
identificadas.
Respuesta:
Existe
una necesidad de lograr que los estudiantes mantengan la atención en las
clases, se ve que están distraídos con el celular.
Como
alternativa de acción para mejorar:
1. Implementar
las mejoras en el internet es lento esto aburre a los estudiantes.
2. El
internet usado como herramienta educativa que pasa cuando no hay internet o
este no funciona bien debemos elegir cosas diferentes.
3. Identificar
el problema.
4. Evaluar
las posibles alternativas de solución como solicitar internet de más calidad.
5. Promover
la participación activa de los estudiantes en las clases.
6. Estimular
un cambio de actitud en los alumnos.
7. Crear
un ambiente que relaje a los estudiantes si hay un ambiente armonioso las
clases serán más provechosas.
8. Que
el docente este motivado en tener más conocimientos y el compromiso cuando se
va el internet o esta lento así lograr captar la atención de los alumnos.
9. Estimular
el intercambio, por medio de técnicas grupales, donde los estudiantes puedan
reflexionar y usar la creatividad.
Conclusión:
Se
recomienda implementar estrategias que permitan desarrollar en los estudiantes
habilidades del Siglo XXI apoyadas con el uso de las TIC.
En
medio de un mundo globalizado y lleno de tecnología es importante implementar
estrategias en los estudiantes, ya que ya no es un método tradicional esto se
ve reflejado en tiempos de covic 19 se ve el uso de nuevas tecnologías como el Teams,
el uso del washsap, zoom, classroom entre otras plataformas para dar las clases
virtuales.
Que
estrategias permiten en los estudiantes generar estas habilidades en el uso del
TIC.
Las
estrategias pedagógicas en las que utilizan espacios virtuales, las propuestas
de entornos de educación en línea, usando las habilidades para pensar,
comunicación y colaboración en el grupo.
Para
el desarrollo de estas estrategias se propone que los estudiantes usen
herramientas tecnológicas como Blogs y páginas web los estudiantes pueden
almacenar y publicar sus tareas académicas, es ideal para crear portafolios.
Ser
estudiantes autónomos al tomar decisiones, utilizar la información para crear
conocimientos nuevos desarrollando en los estudiantes el pensamiento
critico
La
educación tiene dos objetivos:
Transmitir
los conocimientos fundamentales y enseñar a pensar, tener habilidades para
resolver problemas.
Los
TIC son necesarios para construir conocimientos como por ejemplo en el aula si
se quiere investigar sobre un tema el internet ayuda mucho a buscar
información.
Hacer
uso del correo electrónico, también por medio de las TIC los estudiantes pueden
reunirse cualquier día dependiendo si hay clases o no ya que las clases se
pueden grabar.
Referencias
bibliográficas
https://www.akdemia.com/blog/5-problemas-mas-comunes-con-las-tic
Fallas,
Ida, Trejos, Isabel Educación en la
sociedad de la información y el conocimiento. EUNED (2017).
Educarchile.
(15 de julio del 2013). Habilidades del siglo XXI - Pensamiento Crítico
[archivo video].
López,
G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Recuperado de http:
https://educa.uned.ac.cr
Foro 1.
Habilidades del Siglo XXI:
¿Qué nuevas competencias claves debe disponer y proponer un docente a sus estudiantes en el Siglo XXI y cómo debe cambiar su rol como educador ?.
De acuerdo al material de estudio, se ve que las nuevas competencias claves que debe proponer un docente a sus estudiantes son:
y1. Tener mejor alfabetización Digital, dominio de las tecnologías en el uso de las competencias tecnológicas con el fin de servir para una vida social y tener un mejor trabajo.
2. Tener habilidades en el manejo de la información ,tener sentido de capacidad para la búsqueda de la información en internet.
Con el fin de lograr destrezas en los estudiantes como:
Comunicación, solución de problemas, ser personas colaboradoras, trabajo en equipo, con el fin de lograr los estándares de competencia adecuados en el siglo XXI.
El docente debe cambiar su rol como educador:
Ayudar a sus estudiantes a desenvolverse en nuevas competencias como el dominio de nuevas tecnologías ,usando herramientas de autoformación en todos los estudiantes ,nuevos retos mejorar la acción pedagógica de trabajo en el aula.
Enfocando a sus alumnos trabajos innovadores con el uso del internet en favor del aprendizaje.
La cita textual de Fallas y Trejos para mi aporte al foro:
De acuerdo con Driscoll ,(2005 ):
La posición constructivista considera que los conocimientos son construidos por el aprendiz, conforme éste trata de dar sentido a sus experiencias. Además ,las metas que se establecen en un proceso constructivista se orientan a desarrollar la resolución de problemas ,el pensamiento crítico y reflexivo del conocimiento ( Fallas,2015,p.77).
En la cual me llamo mucho la atención ya que la posición constructivista genera los conocimientos por el aprendiz, por medio de las experiencias de aprendizaje.
Es muy importante por medio de esta postura cada persona construye su propio aprendizaje por medio de las experiencias ,de su interacción diaria con el medio que lo rodea y así generar conocimiento significativo.
Hoy día es muy importante desarrollar aprendizaje significativo, también hacer uso de las tecnologías de información y así lograr ser personas competitivas y creativas para la sociedad en el siglo XXI.
Fallas Monge .V & Trejos I.(2005) Educación en la sociedad de la información y el conocimiento. San José, Costa Rica. EUNED
Las nuevas experiencias de las habilidades para el siglo XXI y como debe cambiar el docente su manera de enseñar.
Ya que por medio del aprendizaje se modifican y se generan conocimientos ya que las personas adquieren información.
El aprendizaje significativo asocia la información nueva con la que ya posee y se construye conocimiento.
Es un curso muy bonito y muy necesario para nuestra labor docente, nos enseña aplicaciones nuevas para hacer bonitas presentaciones, realizamos foros donde se participa con el profesor y los estudiantes.
Aprendemos a realizar planeamientos didàcticos.
Descargar las aplicaciones.
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