Introducción:
La importancia del portafolio digital de aprendizaje en el proceso de evaluación en el que se permite reunir diversas evidencias sobre el proceso de aprendizaje, se revela las reflexiones y el pensamiento detrás de los trabajos en él reunidos y se puede utilizar con fines diagnósticos, formativos y sumativos. Para su implementación deben establecerse lineamientos sobre su estructura, por ejemplo, determinar si quien lo elabora será libre de incluir el contenido o si será restringido, y especificar el formato y los criterios de evaluación, de manera que se convierte en un instrumento flexible y de ayuda para los estudiantes.
Si lo comparamos con otras estrategias evaluativas, el portafolio cuenta con dos características que son difíciles de conseguir en otros métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Por un lado, tiene una alta motivación y constante estimulación a los alumnos al tratarse de un trabajo que se puede hacer por partes.
Los alumnos cuenten desde el inicio de las clases con los criterios con los que serán evaluados, de modo que construyen sus evidencias y adquieren conocimientos sobre una materia.
El portafolio es una alternativa eficaz de evaluación y una estrategia evaluativa flexible e innovadora ya que:
Entre las ventajas permite evaluar y valorar la unidad didáctica es útil ya que es una herramienta evaluar competencias y valores.
La evaluación se enfoca en procesos y no solo a los resultados.
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