vicerrectoría Académica
Escuela Ciencias de la Educación
Cátedra de Tecnología Aplicada a la Educación
Orientación Académica
Indagación ,Tecnología y Pensamiento Critico
código: 02085
Licenciatura
Estudiante: Lady Dannia Mora Durán
Ceu de Puriscal
Persona encargada de la cátedra :MATIE.Jorge López Gamboa
TERCER CUATRIMESTRE 2020
Introducción:
La importancia del portafolio digital de aprendizaje en el proceso de evaluación en el que se permite reunir diversas evidencias sobre el proceso de aprendizaje, se revela las reflexiones y el pensamiento detrás de los trabajos en él reunidos y se puede utilizar con fines diagnósticos, formativos y sumativos. Para su implementación deben establecerse lineamientos sobre su estructura, por ejemplo, determinar si quien lo elabora será libre de incluir el contenido o si será restringido, y especificar el formato y los criterios de evaluación, de manera que se convierte en un instrumento flexible y de ayuda para los estudiantes.
Si lo comparamos con otras estrategias evaluativas, el portafolio cuenta con dos características que son difíciles de conseguir en otros métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Por un lado, tiene una alta motivación y constante estimulación a los alumnos al tratarse de un trabajo que se puede hacer por partes.
Los alumnos cuenten desde el inicio de las clases con los criterios con los que serán evaluados, de modo que construyen sus evidencias y adquieren conocimientos sobre una materia.
El portafolio es una alternativa eficaz de evaluación y una estrategia evaluativa flexible e innovadora ya que:
Entre las ventajas permite evaluar y valorar la unidad didáctica es útil ya que es una herramienta evaluar competencias y valores.
La evaluación se enfoca en procesos y no solo a los resultados.
. El blog debe tener las siguientes páginas: a. Portada b. Introducción: refiérase en este apartado a la importancia del portafolio digital de aprendizaje en el proceso de evaluación. c. Desarrollo de las unidades 1, 2, 3, 4 y 5: cada unidad debe estar en una página diferente; y cada unidad debe contener: o Ideas principales de las lecturas correspondiente a la unidad. o Aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio. o Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas. o Las evidencias (tareas u otras actividades) que desarrolló, así como una reflexión del uso de las herramientas utilizadas. o Respuesta a cada a cada una de las siguientes interrogantes correspondientes a cada una de las unidades: Unidad 1: ¿Cuál considera que es el principal reto que tienen los docentes para desarrollar en los estudiantes algunas de las competencias del siglo XXI y que se requiere para alcanzarlo? Unidad 2: ¿Cómo describiría la relación de la tecnología con el desarrollo de los paradigmas de la política educativa costarricense? Unidad 3: Plantee en prosa una actividad que a usted le gustaría realizar con sus estudiantes utilizando el Modelo de aprendizaje por indagación, además comente por qué la actividad o contenido se presta para utilizar el Modelo. Unidad 4: ¿Por qué es importante la creación de objetos de aprendizaje en un proceso educativo? ¿Qué características tienen los objetos de aprendizaje? Unidad 5: ¿Qué características deben tener las estrategias de aprendizaje para incrementar la habilidad de pensamiento crítico? d. Experiencias del Curso: Lo que más le gusto y lo que menos le gustó e. Conclusiones: refiérase a la experiencia de desarrollar el portafolio de aprendizaje.
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