Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 3 de noviembre de 2016

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
CURSO: APLICACIONES INFORMÁTICAS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
UNED PURISCAL
Estudiante: LADY DANNIA MORA DURÁN
  
INTRODUCCIÓN:
Importancia del portafolio Digital de Aprendizaje:
Es de mucha importancia para nosotros como futuros docentes poder aprender a realizar este portafolio digital  de aprendizaje ya que podemos mejorar nuestras habilidades para conocer mejor sobre la tecnología.
EL portafolio  es de mucha importancia para todas las áreas como la educación, las artes y arquitectura ya que contribuye a mejorar el desarrollo de los aprendizajes significativos.
Es una herramienta que permitirá clasificar los documentos dependiendo del área de ellos, todo esto sera de mucha ayuda para los docentes.
DESARROLLO
TEMÁTICA DE LAS LECTURAS:
Habilidades del siglo  XXI:


Las habilidades del siglo xxi son:
La capacidad de los individuos para pensar por sí mismos y asumir sus propios roles con respecto a ser responsables con su propio aprendizaje y sus acciones, esto se ve reflejado en la realización de habilidades.
De mucha importancia porque hace que los países tengan mejor desarrollo y mejores tecnologías.
Hoy en día se ve reflejado en diferentes campos donde las habilidades se ven cada vez más
Definición de habilidad y competencia :
La habilidad es la capacidad de una persona para realizar una cosa de  manera correcta y con facilidad.
Mientras que la competencia es:
Es cuando hay una disputa entre varias personas,que aspiran por un mismo objetivo en común.
Un conjunto de personas que compiten por algo.
En cuanto a la dimensión de la comunicación que juega un papel muy importante ya que se va preparando al estudiante no solo como personas que aprende a comunicarse y a ser miembros de la sociedad.
La dimensión de la comunicación:
"La investigación es este ámbito sugiere que las aplicaciones TIC fortalecen y aumentan las posibilidades de comunicación,así como las habilidades de coordinación y colaboración entre iguales".
Por ejemplo,se ha observado que los vídeo-juegos  animan a los jóvenes a interactuar con sus iguales, a crear espacios de encuentro, a intercambiar experiencias y a reforzar las habilidades de comunicación y de colaboración(véase por ejemplo Dede, 2009).La teoría del juego se usa el término "meta-juego" para referirse a las conversaciones sobre  estrategias que suceden en el mundo de los vídeo-juegos,donde el jugador compete lo que sabe,pregunta a otros jugadores más expertos y une esfuerzos para solucionar desafíos complejos.Este tipo de participación en el juego es similar a lo que la educación psicológica denomina"meta-entendimiento",el proceso de reflexión sobre el aprendizaje de uno mismo.(Squire y Jenkins,2003).
PENSAMIENTO VISIBLE:
Por Laura Jane Linck articulo.
Los aportes de los  profesores y los alumnos son de vital importancia para formar el pensamiento visible.
Ya que conforme pasa el tiempo aumentan las creatividades de todo ser humano, mejoran sus capacidades y aumenta su pensamiento visible.
Los aportes de lo maestros y los estudiantes crearán más y más evidencia útil de investigación que pueda retroalimentar de manera productiva el  diseño de escuelas y colegios,así como otros espacios y contextos educativos(Fisher,2009).
Por lo tanto se da por entender la definición del pensamiento visible que es:
Es cuando se busca integrar a los estudiantes para que puedan desarrollarlo mejor su aprendizaje.
Consiste en un enfoque flexible basado en evidencias donde cada estudiante de cualquier grado mejora sus capacidades de aprendizaje.
Una rutina para poder saber como nuestro pensamiento se modifica, le sirvirá  ya que el pensamiento visible se basa en las evidencias que busca integrar el desarrollo del pensamiento de los estudiantes en el contexto educativo de las materias de  los cursos que llevan los estudiantes. David Perkins, uno de los fundadores de la iniciativa Pensamiento Visible de la Universidad de Harvard, explica de una manera preciosa la motivación y el trabajo de investigación detrás del movimiento:
"Considere cuán a menudo lo que aprendemos refleja lo que otros hacen alrededor.
Observamos,imitamos y adaptamos lo que vemos a nuestros propios estilos y intereses.
Ahora imagine aprender a  bailar cuando los que bailan a su alrededor son invisibles.
Imagine aprender un deporte cuando los jugadores que ya conocen cómo es el juego no los puede ver"(David Perkins,2013).

RUTINAS DEL PENSAMIENTO
 EJEMPLO:
-Que piensa un niño cuando esta sentado en una silla.
-La pregunta ¿para qué , sirve para conseguir buenos pensadores con más posibilidades de hacerse cargo de sus vidas y alcanzar los objetivos que se formen.

EJEMPLOS DE REFERENCIAS DE APA:
Un solo autor
Ejemplos:
    Pennac,D.(1998).Como una novela.Barcelona:
    Anagrama.

Varios actores
     Bramwell,D; y Bramwell,Z.l.(1990).Flores silvestres de las islas canarias.(3 ed).Madrid:Rueda.
  

TRAYECTORIAS CON POWERPOINT
Sirve para hacer presentaciones de un tema.Como por ejemplo las partes de la computadora agregando imágenes del tema.




El Microsoft Power Point es un programa que permite hacer presentaciones, y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y principalmente en educacionales. El uso de data show o proyectores en conjunto con este software, hace de este sistema la manera óptima para comunicar ideas y proyectos a un directorio, a una clase de colegio o universitaria.
El sistema es bastante sencillo: se crean “diapositivas” o slides que contienen información, en formato de texto, dibujos, gráficos o videos. Para formar estas diapositivas se puede escoger entre una gran variedad de plantillas prediseñadas. Una vez desarrollados estos slides o diapositivas, se pueden imprimir o se puede hacer una presentación propiamente tal, pasando por cada slide utilizando el mouse u otros dispositivos señaladores. Incluso se puede programar una presentación para que cada diapositiva dure una determinada cantidad de tiempo




USO DEL VÍDEO EN  LA EDUCACIÓN
Es muy importante ya que sirve para ayudar a los y las estudiantes a desarrollar más destrezas tecnológicas.
Es un facilitador del aprendizaje.
Con el uso del vídeo también sirve  como medio para estudiar, ya que los estudiantes aprenden observando el vídeo.
EL uso del vídeo en medios educativos es vital e importante en cualquier materia.
Por ejemplo en la lección se puede emplear vídeos como medio de aprendizaje.
Es un material audiovisual con cierto grado de utilidad en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Cual es el objetivo del uso de los vídeos en sectores educativos:
Es para mejorar las capacidades de todos los estudiante, también sirve para ver temas relacionados con arte, ciencia, entre otras materias.


MAPAS MENTALES COLABORATIVOS
USO PEDAGÓGICO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
COMO HACER  UN MAPA CONCEPTUAL EN CMAP TOOLS.

Que es un mapa mental?
 Históricamente el sistema de representación jerárquico fue inventado por el estagirita Aristóles ;sin embargo fue hasta 1971 que el psicólogo inglés Tony Buzan,basado en las ideas de Leonardo Da Vinci, formulo el concepto de mapa mental.En sus propias palabras:"El Mapa Mental es la expresión del pensamiento irradiante y, por tanto,una función natural de la mente.Es una técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial de nuestro cerebro.Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida,de modo que una mejoraría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento pueden reforzar el trabaajo del hombre".(Tony Buzan,1971).
El mapa mental es  muy importante en contextos educativos ya que en los facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje.
Se favorece el recuerdo y el aprendizaje de forma organizada y jerarquizada.
Permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema, se hace por medio de palabras de enlace.


APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS:

Con todos los ejercicios del curso.
Aprendí muchas cosas nuevas, realice actividades virtuales que no había realizado antes,hicimos un grupo de washsap con el que nos conocimos como personas y compañeras.
se desarrollaron varios foros,portafolio digital de aprendizaje, diccionario pictórico,blogger, entre otras actividades.



EXPERIENCIAS ANECDÓTICAS A PARTIR DEL USO DE HERRAMIENTAS.
Utilice las herramientas como powerpoint, cmap tools, vídeo en youtube.
La experiencia fue bonita, aunque todas las actividades tienen su grado de dificultad hice todo lo posible por realizarlas y así poder ganar este curso.
Lo que más me gusto fueron las actividades de los foros, ya que hay conocí a la profesora cualquier duda y a las compañeras.
Lo que no me gusto es que hice el vídeo en youtube y la profesora no pudo verlo.


CONCLUSIONES
Reflexiones 
Este trabajo de crear un Portafolio Digital de Aprendizaje ha sido de mucha utilidad como futuros docentes, ya que ofrece información sobre los objetivos de aprendizaje, de tal manera que el estudiante pueda tener una visión  organizada y seleccionada en formato digital.
El Portafolio es un conjunto de trabajos, muestras,técnicas que pueden utilizarse en contextos educativos.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
       
       http:/apoyoenpedagogia.wordpress.com>
       
      http://support.office.com>es-es>article

     mapitasconceptuales.blogspot.com











































No hay comentarios:

Publicar un comentario